Holter de Presión Arterial (Estudio de monitorización continua ambulatoria de la presión arterial)

¿Qué es?

Es una prueba con la que se pretende medir la presión arterial de un paciente de forma periódica, fuera del contexto médico-hospitalario, durante un periodo de tiempo programable, generalmente durante las 24 horas del día.

La prueba se realiza de forma ambulatoria, con aparatos automáticos portátiles que incluyen un manguito y la grabadora correspondiente. El manguito se coloca en el brazo y va conectado mediante un tubo a la grabadora. El manguito contiene un sensor, encargado de detectar la presión arterial. En la grabadora se encuentra almacenada la información necesaria para realizar la prueba y el motor encargado de insuflar el manguito.

¿Para qué se utiliza?

Esta prueba se realiza para medir la presión arterial de un paciente, observando sus variaciones y alteraciones en relación con las diferentes fases y actividades del día. De igual forma, se utiliza para evaluar la utilidad de la terapia antihipertensiva.

Está especialmente indicada cuando se sospeche un aumento de la presión arterial inducida por el acto de la visita médica (efecto denominado fenómeno de bata blanca), es decir, cuando se observan discrepancias en la presión arterial medida en la consulta y la obtenida fuera de esta.
Enfermedades cardiovasculares
¿Qué son exactamente?
Lea más acerca
de estas
enfermedades
Asociaciones de pacientes
¿Busca contactar con una asociación de pacientes?
Encuentre aquí todas las direcciones!