Cirugía cardíaca

¿Qué es?

Si tiene una enfermedad de las arterias coronarias (EAC), las arterias que suministran sangre y oxígeno al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Si un cambio en su estilo de vida y las medicinas no le hacen el efecto esperado, el médico puede recomendarle un bypass de arteria coronaria o una cirugía valvular.

Tipos

Bypass de arteria coronaria

La cirugía aprovecha un pedazo de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca. El cirujano lo une a la arteria coronaria por encima y por debajo del área estrecha o bloqueada. Eso permite que la sangre se desvíe del bloqueo y logre superarlo. Algunas personas necesitan más de un bypass.

Cirugía de bypass sin circulación extracorpórea, o “sin bomba”
Cuando hay que realizar una operación quirúrgica sobre el corazón, lo habitual es que sea necesario parar el corazón y conectar al paciente a una máquina de circulación artificial durante el procedimiento.

Sin embargo, en ocasiones se puede realizar la cirugía de bypass sin circulación extracorpórea, es decir, permitiendo el funcionamiento normal del corazón durante todo el procedimiento. Esto tiene la ventaja de ser menos agresivo para el paciente y permitir una recuperación más rápida del músculo cardiaco tras la operación.

Cirugía de la válvula mitral

La sangre que fluye entre las diferentes cámaras de su corazón debe hacerlo a través de una válvula, denominada mitral. Ésta se abre lo suficiente para que la sangre pueda fluir desde una cámara del corazón (aurícula izquierda) a la próxima cámara (ventrículo izquierdo). Luego se cierra evitando que la sangre se devuelva.

La cirugía de la válvula mitral es la operación que se realiza ya sea para reparar o para reemplazar esta válvula del corazón.

La cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva se hace a través incisiones (cortes) mucho más pequeñas que la que se necesita para una cirugía abierta.

Cirugía de válvula aórtica

La sangre sale del corazón hacia la aorta a través de una válvula, denominada aórtica. Esta se abre para que la sangre pueda salir y luego se cierra para evitar que la sangre regrese.

La cirugía de la válvula aórtica se hace ya sea reparar o para reemplazar la válvula aórtica en el corazón:

  • Una válvula aórtica que no cierra completamente permite que la sangre se filtre de nuevo hacia el corazón, lo cual se denomina regurgitación aórtica.
  • Una válvula aórtica que no abre totalmente restringirá el flujo sanguíneo, lo cual se denomina estenosis aórtica.

La cirugía de la válvula aórtica mínimamente invasiva se hace a través de incisiones (cortes) mucho más pequeñas que la incisión grande necesaria para la cirugía abierta de la válvula aórtica.

Otras cirugías cardiacas
También puede ser necesaria una operación de cirugía cardiaca por otros motivos, como malformaciones congénitas del corazón, enfermedades del pericardio, tumores, etc.

Enfermedades cardiovasculares
¿Qué son exactamente?
Lea más acerca
de estas
enfermedades
Asociaciones de pacientes
¿Busca contactar con una asociación de pacientes?
Encuentre aquí todas las direcciones!